Ciclismo.Superforo TEMPORADA 2020 (12ª Temporada)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ezequiel Mosquera: "No volveré a correr"

Ir abajo

Ezequiel Mosquera: "No volveré a correr" Empty Ezequiel Mosquera: "No volveré a correr"

Mensaje  DaniGuti Mar Mar 13 2012, 13:37

Exclusiva. Ezequiel Mosquera: "He estado todo este tiempo luchando contra un muro''

Así ha anunciado Ezequiel Mosquera su retirada del ciclismo profesional, el gallego es uno de los ciclistas más queridos por la afición. Actualmente se encuentra suspendido por una sanción en la que aún hay muchos cabos sin atar. El corredor coruñés atiende a VAVEL amablemente, nos contó su experiencia como ciclista profesional así como nos da su visión de la salud del propio deporte.

Aquel 18 de septiembre de 2010, un espigado coruñés de nombre Ezequiel Mosquera, puso en pie a todos aquellos que veían como de forma decidida, y con la cima entre ceja y ceja, se iba acercando a lo alto de La Bola del Mundo. Esa ascensión mítica, no sólo le valió para hacerse con el segundo puesto de la Vuelta a España, sino para poner la guinda a una larga trayectoria en la que se ha dedicado en cuerpo y alma al ciclismo. Y es que esa ascensión mítica en la que nosotros apreciábamos maravillados como su bicicleta oscilaba de lado a lado y se iba abriendo paso entre la muchedumbre hacia el olimpo del ciclismo, dejó grababa en la mente de los amantes del ciclismo una jornada que tardaremos en olvidar.
Pregunta: Primero de todo. ¿Cómo está?
Respuesta: Pues estoy, lo voy llevando. Cuando me olvido de todo normal, y cuando me acuerdo me vuelve la rabia.

P: ¿Está siguiendo las carreras?
R: A veces, aunque al final las termino viendo porque me gusta esto, pero ahora lo veo de una manera completamente diferente que el año pasado. El año pasado lo seguía con la esperanza de dejar el ciclismo encima de la bici, pero ahora ya, digamos que me afecta más.

P: Y por lo que ha podido ver, ¿qué le está pareciendo hasta ahora la temporada 2012?
R: El ciclismo sigue, es otra temporada más y de aquí a poco nadie se va a acordar de la mayoría de las cosas.

P: El pasado once de enero se presentó el recorrido de la Vuelta a España 2012, un recorrido con numerosos finales en alto entre los que figura la subida a La Bola del Mundo. ¿un escenario especial para usted no?
R: La verdad que sí, aunque es tan especial como por ejemplo Ancares -también en el recorrido de la próxima edición-. Este año vuelve a estar en la Vuelta y yo la veré por la televisión. Seguro que me traerá muchos recuerdos.

P: ¿Qué es lo que te motiva y te mantiene dando pedales frente a esas rampas tan duras?
R: Más motivación que nada, cualquiera en esa situación lo da todo. También el hecho de que era el último día de sufrimiento después de tres semanas muy duras, y sobretodo los ánimos de todo el público que había. Fue impresionante.

P: Después de estar tres semanas compitiendo al máximo nivel, y lograr nada más y nada menos que quedar entre los tres primeros de la carrera, ¿qué piensa uno cuando se encuentra frente a tantas personas en Madrid, en el podio de la Vuelta a España?
R: Es algo especial y se me quedará grabado por encima de todo. Es algo difícil de explicar, ya que ves hecho realidad todo lo que has perseguido durante tantos años. Es una sensación increíble.

P: A partir de ahí empezaron a llegar las malas noticias, y poco después de tu segundo puesto en la Vuelta, se te comunica que han detectado hydroxyethyl en un control antidopaje que te realizaron en esa Vuelta. ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de la noticia?
R: Incredulidad absoluta, en un primer momento me pareció una artimaña.

P: Mucha gente estuvo contigo y lo sigue estando.
R: Sí, en ese momento ves que los tuyos se ponen a tu lado sin pestañear, aunque como es lógico siempre están los que no te creen, pero bueno, no lo critico. Luego hay otros que a la cara te dicen una cosa y en el fondo piensan o dicen otra. Pero bueno, afortunadamente puedo decir que me he llevado gratas sorpresas de la gente que ha estado a mi lado, sobretodo aquí en Galicia.

P: El caso es que antes de que saliera a la luz la noticia, ya habías firmado por dos temporadas con el Vacansoleil, pero debido a las circunstancias se tuvo que suspender el contrato. ¿Qué imagen te llevaste del equipo?
R: El equipo hasta el último momento estuvo a mi lado y siempre confiaron en mí, y aunque ni aceptaban, ni mucho menos veían proporcional la decisión, no podían hacer nada. "

P: ¿Qué trato recibiste por parte del Xunta de Galicia?
R: Sin comentarios.

P: Respecto a la RFEC, muchos les criticaron por no tratar de la misma manera a todos los corredores. ¿Crees que el nombre del ciclista influye en las decisiones?
R: Yo lo que pienso lo dije abiertamente más de una vez y lo sigo pensando. Como dice un amigo mio, es más fácil ser fuerte con los débiles que débiles con los fuertes. Salta a la vista desde el primer momento. Basta ver las fechas, y la celebridad de ambos casos. Pero no quiero caer en el error de criticar a un compañero que al final no tuvo fortuna y del que yo me posicioné de su lado desde un primer momento. "

P: Hoy en día, parece que la UCI se ha convertido en uno de los protagonistas en el mundo del ciclismo, dejando a veces de lado lo deportivo. ¿Qué opinas sobre la manera en la que están dirigiendo el ciclismo?
R: Yo hablo desde dentro y la gente puede opinar desde fuera. Fuera de nuestro país se hablaba de que el ciclismo gozaba de buena salud, pero aquí veo exactamente lo contrario. Tiene que ser difícil ''gobernar'' el ciclismo en una situacion como la actual, pero creo que es más difícil gobernarlo como lo están gobernando.

P: ¿Le están haciendo daño al deporte?
R: Sin duda, aunque también la gente está viendo lo que hay y lo que no hay. Existen muchas historias oscuras.

P: ¿Crees que sería factible una liga paralela?
R: Sí, de hecho esta liga se estaba creando la pasada temporada y estaba todo hecho, pero de repente cuando parecía que ya era una realidad, salieron las filtraciones de la famosa lista durante el Giro -refiriéndose al documento en el que se calificaba a los corredores del Tour de 2010 según su sospecha de un posible dopaje.- Y yo no quiero pensar mal, pero a partir de ahí todo se quedó en nada.

P: Volviendo a usted, cuando termine su sanción, ¿volveremos a ver a Ezequiel Mosquera vestido de corto?
R: No. Mi único objetivo para no dejar la bici de esta manera era reciclar la imagen y de que la gente se acordara de ti dejando la bici en el momento que tú te despidieras. Con la sanción que me han puesto no tengo la fortaleza psicológica de afrontar otra temporada con 38 años. He estado todo este tiempo luchando contra un muro.

P: ¿Sigue la bicicleta ocupando la mayoría de su tiempo? ¿O digamos que está aprovechando el tiempo para hacer otras cosas que antes no podía hacer?
R: Salgo en bici aunque poco tiempo, ya que tengo que ocuparme de mi hija. Pero siempre que puedo, disfruto de la bici a mi ritmo, básicamente porque me gusta, y eso no va a cambiar.

P: Volvamos al pasado. ¿Por qué la bici?
R: ¡Porque estoy un poco loco! -risas-. En el momento que lo probé me gustó, y finalmente con 18 años necesité federarme y competir para quedarme a gusto. Hasta entonces no me quedé tranquilo.

P: ¿Cuándo empezaste a ver que destacabas sobre las dos ruedas?
R: Pues es difícil, porque empiezas con 18 años con gente ya formada, y hasta que no tienes posibilidades y tienes muy claro que es lo tuyo... En el ciclismo por muy bueno que seas nunca sabes si vas a llegar y si te vas a retirar a los treinta y tantos años.

P: ¿A quién emulabas encima de la bici cuando eras joven?
R: Pues mi generación creció viendo los años dorados de Indurain por lo que tendría que ser él. Creo que muchos de los ciclistas de mi generación le tienen mucho que agradecer ya que fue cuando empezaron a ir en bici.

P: ¿Mejor y peor día en tu carrera deportiva?
R: El mejor por sensaciones tendría que ser la Clásica de Alcobendas de 2008 -carrera que ganó-, y peores desgraciadamente ha habido más, quizás la caída en Talavera en la Vuelta de 2009, ya que estaba ahí alante y quedaba poco para terminar.

P: ¿Qué le diría a una persona para que se aficionase al ciclismo o a un aficionado para que mantenga la ilusión?
R: Pues que el ciclismo está por encima de todo esto. En el ciclismo como deporte y como espectáculo hay mucha más nobleza de lo que puede parecer. Y te lo digo después de todo lo que pasé y de todos los palos que me dieron.

http://www.vavel.com/masdeportes/ciclismo/120124-exclusiva-ezequiel-mosquera-he-estado-todo-este-tiempo-luchando-contra-un-muro.html
DaniGuti
DaniGuti

Cantidad de envíos : 1057
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 30
Localización : Las Palmas, Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.