'Chente' García Acosta se retira

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Chente' García Acosta se retira

Mensaje  DaniGuti el Miér Oct 26 2011, 16:15


"Quiero a 'Chente' y a siete más". Esa esa la respuesta que daba Valverde a su director Unzué cuando le preguntaba sobre que corredores quería como escuderos en las grandes vueltas. La escena resume a la perfección el papel del navarro durante sus 17 años como profesional en la mítica escuadra española. 'Chente' se despide tras haber dejado sus energías en beneficio del propio murciano, Olano, Zulle, el 'Chava' o Pereiro.

"Me hubiese gustado decir adiós montado sobre mi bici, pero no ha podido ser". Fue una de las frases con las que el navarro se despidió de manera discreta en un hotel de Gorráiz (Pamplona). De forma parecida lo hizo Miguel Indurain, su primer gran líder. Con su adiós también se van los viejos nexos que unían los valores de la época de 'Miguelón' hasta la actual. Coincidió dos temporadas con él, aunque no le acompañase en ninguna de sus victorias en el Tour. Fue su último gregario antes de dejarse los riñones en beneficio de sus otros jefes de filas. Una vida pedaleando en beneficio de los demás. Cargando bidones, maillots, subiendo y bajando. De ahí que luego festejase también como suyos los triunfos de los demás.

Se va con tres victorias y 27 participaciones en grandes vueltas. Unos registros que demuestran que su paso por el mundo del pedal no ha sido testimonial. El gran capitán de una escuadra que ha ido cambiado de nombre pero que se ha amparado en el tesón del navarro para consolidarse como una de las mejores formaciones del mundo. Consejero de los noveles, 'Chente' siempre ejerció como si fuera la prolongación de sus directores dentro de la carretera.

Un adiós agridulce
Así lo refleja su actual mánager, Eusebio Unzué. "Contábamos con él para la próxima campaña pero, pese a encontrarse bien físicamente, ha sabido irse en el momento que él pensaba que era mejor. Era un auténtico ejemplo para sus compañeros". Su importancia en el equipo era vital. "Para mi y para nosotros es una pérdida muy importante pero por otro lado me alegro de que haya tomado esta decisión en el momento justo", explica el de Orcoyen.

Su futuro estará ligado irremediablemente al ciclismo y a la mítica formación navarra. Aunque ahora piense en descansar, en disfrutar de todo aquello a lo que no le pudo dedicar el tiempo necesario durante estos años. Después probablemente volverá a la escuadra de Unzué para realizar la labor que siempre hizo: ponerse al servicio de los demás.

Vídeo EiTB: Despedida de Chente.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=44453

"¡Gracias Maestro!" el homenaje de los compañeros de Chente.

Hay mil maneras de describir la trayectoria ciclista de José Vicente García Acosta, pero lo que esta claro que se merece una despedida con honores. En este artículo quisiera reflejar un poco lo que sentimos los que hemos estado cercanos en esta época. Admiración y agradecimiento a un amigo, un ejemplo para todos.

Para definir a Txente lo primero que hay que resaltar es que siempre ha sido un gran PROFESIONAL, esa creo que es la palabra que mejor le define. Serio en el trabajo, su tesón en el entrenamiento ha sido una constante durante estos años. Sólo él sabe las palizas que se ha dado para estar siempre a punto. Compitiendo, siempre ha sido un gregario fiel y por eso ha sido tan apreciado por sus lideres, compañeros y rivales.

Organizador e inteligente en carrera, su generosidad y entrega han sido un valor que todos hemos podido disfrutar y que le hacen un corredor tan particular en estos tiempos en los que parece que el ciclismo se reduce a puntos y clasificaciones. Además, es de los deportistas capaces de pensar a 180 pulsaciones por minuto, algo verdaderamente muy complicado.

Txente es la experiencia en persona. Debutando en 1995 y con 17 años de profesional, pero con el espíritu joven como el de un niño. Conoce todas las carreras, los recorridos, los rivales, las tácticas…y lo pone a disposición de todos. Y mientras, la ilusión sigue brotando cada vez que hay algún cambio de material o cualquier otra novedad como lo haría un juvenil.

Bromista y creador de un gran ambiente en el grupo. Es curioso como es capaz de desconectar, mantenerse contento y transmitir alegría, después de que las cosas no hayan salido en alguna carrera. Siempre le ha gustado tener buen ambiente, en la habitación, en la carretera, en el grupo, apoyando a los jóvenes… Que no decaigan los ánimos y mantener la moral, para él es algo primordial. Eso si, guardando siempre un momento para reflexionar sobre lo sucedido.

Sinceramente, Txente es un símbolo no solo del ciclismo, sino del deporte en general, el del gregario sacrificado por su líder. Ha llegado a ser un símbolo por todos esos valores que hemos descrito pero también porque posee dos cosas difíciles de encontrar: personalidad y carisma. Un símbolo de uno de esos de los que escasean en la sociedad de hoy en día, una persona que es capaz de sacrificarse totalmente por conseguir que brillen otros o el equipo. Y a pesar de eso, su calidad le ha dado algunas buenas victorias.

Se marcha un corredor que va a dejar una huella irremplazable tanto a sus compañeros de equipo y a los que han competido contra él como a los aficionados. Alguien que con su mera presencia ya imprimía carácter al equipo y que ha sido un gran maestro de esta profesión.

Por eso le deseamos toda la suerte del mundo para esta nueva etapa en la que seguro que sigue ligado a su deporte, el ciclismo, ese que le ha hecho despedirse de una manera tan dura. Sus compañeros y amigos le agradecemos todo este tiempo que hemos compartido sobre la bici. ¡Gracias MAESTRO!

Por Imanol Erviti, en nombre de toda la estructura del Movistar Team y sus compañeros de la grupeta de Pamplona
avatar
DaniGuti

Cantidad de envíos : 1057
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 23
Localización : Las Palmas, Gran Canaria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Chente' García Acosta se retira

Mensaje  "Purito"Rodriguez el Miér Nov 02 2011, 00:23

grande chente!!! el gregario de gregarios,otro d mis idolos, este tio es irrepetible! la clase q ha tenido siempre y el estar pensando siempre en currar pa otros le ha privado d ganar mas etapas q las tiene, me quito el sombrero con el, grandisimo rodador q el año movistar echara mucho d menos, parecia q los años no pasaban x el, hasta el ultimo momento se le vio currando pa otros...espero q siga en l mundillo xq tiene mucho q enseñar, ejemplo de profesionalidad y sacrificio, q pena q no pudo retirarse sobre la bicicleta.

_________________

   
Subcampeón de Copa 2009

Trofeo Johnnie Walker 2010

Milan-San Remo 2011
Giro Lombardia 2011
Gran Prix Montreal 2011
VUELTA A ESPAÑA 2011

Giro del Trentino 2012
Tour de Suiza 2012
Tour de Polonia 2012
Clásica San Sebastián 2012
Ganador Copa del Mundo 2012

Strade Biache 2013
Lieja-Bastogne-Lieja 2013
Tour L´Avenir 2013
Vuelta a Burgos 2013
Ganador Copa del Mundo 2013

Gante-Wevelgem 2014
Grand Prix Cycliste de Montréal 2014

Giro del Trentino 2015
Lieja-Bastigne-Lieja 2015
GP Ouest France – Plouay 2015
avatar
"Purito"Rodriguez

Cantidad de envíos : 851
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.